PROGRAMA  "SEI 2019"

Miércoles 24 de abril

Sesión de la tarde

15:00. Entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entrega de material.

 

15:30. Aula magna. Acto de inauguración:

D. Francisco Cuenca Rodríguez. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

D.ª M.ª Teresa Pozo Llorente.  Directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.

D. Javier Villoria Prieto. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

D. Mohammed El Homrani. Director del Congreso SEI.

 

16:00. Aula magna. Conferencia inaugural: "La inclusión una apuesta social y educativa". D. Joan Jordi Muntaner Guasp. Universitat de les Illes Balears (España).

 

17:30. Descanso.

 

18:00. Aula magna. Simposio 1. Sociedad, educación e inclusión al borde de la frontera: educación social en la ciudad autónoma de Ceuta. Coordinador: D. Arturo Fuentes Cabrera.

            Aula C-2. Simposio 2. Comparativa del alto rendimiento en España según el informe PISA 2000 - 2015. Influencia de la titularidad del centro. Coordinador: D. José Miguel Contreras García.

 

19:30. Aula magnaBloco SuCa (Sumando Capacidades). Batucada como herramienta para la inclusión y el desarrollo comunitario. Coordinan las Asociaciones VALE y PIDES

Jueves 25 de abril

Sesión de la mañana

09:00. Aula magna. Simposio 3. Gestión y evaluación de procesos de transformación socioeducativa favorecedores de la inclusión en contextos comunitarios y escolares. Coordinadora: D.ª M.ª Teresa Castilla  Mesa.

        Aula Andrés Manjón. Simposio 4. TIC y diversidad. Investigación y formación docente. Coordinador: D. José M.ª Fernández Batanero.

 

10:30. Descanso.

 

10:45. Aula magna. Simposio 5. Confluencias entre la práctica y la investigación para el empoderamiento de la comunidad educativa. Coordinador: D. Edgar Iglesias Vidal.

          Aula Andrés Manjón. Simposio 6. Identidad de liderazgo para la justicia social en contextos desafiantes. Coordinador: D. Jesús Domingo Segovia.

 

12:15. Aula magna. Conferencia: "El deber ser de las instituciones de educación media y superior sobre su responsabilidad en la formación integral del ser humano". D. Diego E. Báez Zarabanda (Colombia).

 

Sesión de la tarde

16:00. Aula magna. Simposios 7. El patrimonio Granadino como elemento didáctico: un itinerario inclusivo por el barrio de la manigua. Coordinador: D. Mateo Arias Romero.

      Aula Andrés Manjón. Simposio 8. Investigaciones en neurociencia, Oncología, transexualidad y neuromitos para una inclusión educativa. Coordinadora: D.ª Claudia De Barros Camargo.

 

17:30. Descanso.

 

17:45. Aula magna. Taller práctico. Biblioteca viviente: relatos y conversaciones en pequeños grupos. Biblioteca humana:

- Joven de etnia gitana y una visión diferente. 

- La invisibilidad de personas sin hogar y drogodependencia. 

- El paso por prisión y la vuelta a la realidad

- Mena, un viaje  cientos de historias. 

- Persona extranjera y el proceso de inserción social. 

- Persona mayor, toda una vida al lado de personas excluidas. 

Coordina la Asociación PIDES. 

 

19:00 Comunicaciones 1 - Aula magna

19:00 - Incorporación de las TIC en las matemáticas. D.ª Maritza Silva y D.ª Margarita Aravena.

19:15 - Implementación de un Plan lector del Jardín Infantil vía transferencia de Fondos JUNJI de la Comuna de Lampa, Chile. D.ª Andrea Montt y D.ª Andrea Cifuentes. 

19:30 - La perspectiva educativa de la integración y la inclusión. D.ª Cristina Marín Perabá y D.ª Macarena Moreno Ruiz.

19:45 - La revista de moda como instrumento de enseñanza basado en las artes visuales. Investigación en postmoda: cuando la moda deja de ser un producto textil. D.ª Marta Rodríguez Núñez.

20:00 - ¿CONSTRUYENDO LIBERTADES? Mujeres, desigualdades y prisión. Una aproximación desde el Trabajo Social. D.ª Lorena Valenzuela Vela.

 

19:00 Comunicaciones 2 - Aula Andrés Manjón 

19:00 - La importancia de las neurociencias en la enseñanza y la formación docente. D.ª Nuria Montoro Molina. 

19:15 - Smart classroom, an inclusive space to attend to educational diversity. D. J. Mogas, D. R. Palau, D. M. Sanromà, y D. J. L. Lázaro.

19:45 - Ocio, descanso y juego en la escuela: el derecho a la plena participación. D.ª Joana Llabrés Ferrer y D. Joan Jordi Muntaner Guasp.

 20:00 - La actitud como herramienta de inclusión para las personas con diversidad funcional. D.ª Raquel Aguirre Martín.

 

19:00 Comunicaciones 3 - Aula C-4

19:00 - Sostenibilidad curricular y educación inclusiva en el marco universitario: reto y necesidad. D.ª María José Alcalá Del Olmo, D.ª Estela Isequilla y D.ª María Martín.

19:15 - Educar para la sostenibilidad en el contexto universitario: el aprendizaje servicio como propuesta metodológica. D.ª María José Alcalá Del Olmo, D.ª Estela Isequilla y D.ª María Martín.

19:30 - Problemas relativos a la enseñanza del álgebra a alumnos con dificultades aprendizaje. D. Gustavo Barallobres y D. Laurie Bergeron.

19:45 - La educación de calle a través de la Educación Social: La importancia  de reivindicar el desarrollo comunitario. D.ª Cristina Vega Díaz.

20:00. Los factores resilientes en la infancia y juventud  en algunos profesionales del   ámbito socioeducativo: un estudio de caso. D.ª Cristina Vega Díaz.

 

19:00 Comunicaciones 4 - Aula C-5

19:00 - Organización del trabajo de aula para mejorar la creatividad del alumnado: algunas ideas básicas. D. David Santana Aranda.

19:15 - La neuroeducación, un elemento para cambiar la enseñanza del siglo XXI. D.ª Ana Isabel Chica Díaz.

19:30 - Prácticas pedagógicas en la cooperación familia y escuela. D.ª M.ª Jesús Santos, D.ª Lucía Parody, D.ª María Martín y D.ª Estela Isequilla.

19:45 - El maquillaje y la pintura corporal como herramientas de educación artística e inclusión en contextos de educación primaria. D.ª Beatriz Vera y D. Jesús Montoya.

20:00 - Intervención en inhibición en aulas inclusivas con alumnado de preescolar con implante coclear. D.ª Marta Boronat.

 

19:00 Hall de la Facultad. Exposición de Pósteres. 

Evaluación del programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). D. Daniel González González.

Reinvindicaciones de los padres y madres del Centro de Educación Especial San Antonio relativas al sistema educativo y a la inclusión de los alumnos con diversidad funcional en las aulas. D.ª Rocío Salcedo López, D.ª Mercedes Cuevas López y D. Francisco Díaz Rosas.

Neuromitos en estudiantes universitarios. D. Adrián Jesús Ricoy Cano.

Formación docente en neuroeducación para la creación de contextos inclusivos. D. Adrián Jesús Ricoy Cano, D.ª Claudia de Barros Camargo y D. Antonio Hernández Fernández.

Viernes 26 de abril

Sesión de la mañana

09:00. Comunicaciones 5 - Aula magna  (sesión en inglés y español / english session).

09:00 - Trabajo colaborativo, tecnologías e inclusión educativa. D.ª Pilar Gútiez y D.ª Paloma Antón.

09:15 - Propuesta de intervención en el ámbito no formal: mentorización del analfabetismo digital. D.ª Mirian Hervás, D.ª Susana Tallón, D.ª Mª Jesús Colmenero Ruiz y D.ª Nuria González.

09:30 - Investigation of intergenerational romantic relationship perception. D. Eyüp Çelik.

09:45 - Investigation of relationship between psychological resilience and school attachment of middle school students. D. Adem Peker.

10:00 - Some elements regarding schooler dropout of pupils from mainstream education. D. Valentin Cosmin y D.ª Adela Bradea.

  

09:00. Comunicaciones 6 - Aula Andrés Manjón

09:00 - Mediación comunitaria: una alternativa de intervención social. D.ª M.ª Milagros Armas y D.ª Isabel Alonso.

09:15 - Mediación familiar: oportunidad de cambio para la sociedad. D.ª M.ª Milagros Armas y D.ª Isabel Alonso.

09:30 - Menores vulnerables ante la ley: justicia restaurativa y medicación. D.ª Isabel Alonso y D.ª M.ª Milagros Armas.

09:45 - Mediación, Justicia Juvenil e inclusión. D.ª Isabel Alonso y D.ª M.ª Milagros Armas.

10:00 - Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas demandas de los padres y madres con hijos/as con discapacidad visual y ceguera en Ceuta. D.ª Rocío Salcedo, D.ª Mercedes Cuevas y D. Francisco Díaz.

10:15 - La Global Education Industry: las low-fee private schools como un modelo de negocio emergente en BrasilD.ª Wisllayne Ivellyze de Oliveira Dri y D.ª Cristina Pulido.

 

09:00. Comunicaciones 7 - Aula C-6

09:00 - Educación Ambiental Sostenible e Inclusiva en el contexto universitario: Un estudio experimental. D.ª María José Alcalá Del Olmo, D.ª Estela Isequilla y D.ª Lucía Parody.

09:15 - Conociendo la diversidad funcional y sexual en primera persona. D. Adrián S. Lara. D.ª Gloria Álvarez Bernardo y D.ª Cristina Ballesteros Vidal.

09:30 - Los lenguajes de la negación: educación y diversidad funcional. D. Yonatan Díaz, D. Jesús Molina, D. José A. Morales y D. José M.ª Álvarez.

09:45 - Educación e identidad sexual a través de narrativas artísticas contemporáneas. El foto-diálogo como herramienta de reflexión y transformación social. D.ª Pilar Soto y D.ª Irene Escudero.

10:00 - La importancia de la Didáctica de la Expresión Musical y su funcionalidad social como elemento de inclusión. D. Gustau Olcina Sempere. 

 

10:30. Descanso.

 

10:45. Aula magna. Simposio 9. Lectura un medio para la inclusión: experiencias en el contexto escolar chileno. Coordinadora: D.ª Margarita Aravena Gaete.

            Aula Andrés Manjón. Simposio 10. El abandono y el fracaso escolar, retos a superar. Coordinador: D. Juan Manuel Trujillo Torres.

 

12:15. Aula magna. Conferencia de clausura. Innovando con TIC en el aulaD. Pedro J. Tadeu y D. Carlos J. Brigas. ESECD del Instituto Politécnico de Guarda (Portugal).

 

13:45. Aula magna. Entrega de certificados.